Growth hacking · investigación en comunicación · social media · Transformación digital

Experimentación y comunicación digital

Captura de pantalla 2019-04-29 a las 13.49.42

La Universidad de Oporto ha acogido el IV Simposio Internacional sobre Gestión de la Comunicación iniciativa que organiza el proyecto de colaboración científica XESCOM para promover el encuentro entre investigadores del área de la comunicación. En XESCOM se abordan cuestiones relacionadas con la gestión de la comunicación, los avances tecnológicos, la responsabilidad social de los medios y otras temáticas que todos los días se constituyen como un constante desafío para los profesionales de la comunicación.

Bajo el lema “Comunicación, Medios, Industrias Creativas y Emprendimiento en la Era Digital”, este año XESCOM ha añadido a estas áreas de trabajo temas como las industrias creativas y el espíritu empresarial digital. En este último ámbito, está precisamente centrada la mesa “Emprendimiento, Tendencias y Estrategias de Comunicación”, coordinada por Valentín Martínez de la Universidad de La Coruña, a la que el catedrático de la Universitat Ramon Llull, Josep Lluís Micó y yo hemos contribuido con la comunicación titulada “La experimentación como eje de la estrategia de comunicación digital”. En ella se aborda el concepto de growth hacking como enfoque de posicionamiento a partir del análisis de las estrategias de comunicación marcas nativas digitales de referencia en Barcelona, sede de la feria internacional tecnológica Mobile World Congress y quinto hub europeo en volumen de startups cuyas acciones de comunicación combinan creatividad y análisis, con una toma de decisiones basada en datos que pone el foco en la consecución de objetivos de comunicación a corto plazo y en la experimentación controlada, en línea con el modelo Lean Startup propio de las empresas emergentes nativas digitales.

Deja un comentario