branding·comunicación 360º·comunicación corporativa·comunicación de crisis·Formación·Growth hacking·habilidades directivas y de comunicación·influencer marketing·investigación en comunicación·Libros·marketing·marketing de contenidos·periodismo·publicidad·relaciones públicas·social media·Tecnología·Transformación digital

Nuevo libro sobre el secuestro de noticias

Captura de pantalla 2019-10-05 a las 15.19.20.png

Editorial UOC publica el nuevo libro Newsjacking posdigital, del que soy coautora junto al catedrático de periodismo y vicedecano de Blanquerna (Universitat Ramon Llull), Josep Lluís Micó.

Con prólogo de la periodista y directora de comunicación de Barcelona Tech City, Toñi Herrero, el libro expone el concepto de newsjacking o secuestro de noticias, que consiste en mensajes de marca a partir de un hecho de actualidad. La obra incluye, a modo de ejemplo, tres casos de estudio.

El primer caso que se analiza es el de la plataforma de reserva hotelera por horas ByHours, con un anuncio dirigido a dos políticos, Mariano Rajoy y Carlos Puigdemont, en pleno debate mediático tras el referéndum del 1 de octubre de 2017.

El segundo caso de estudio es el que llevó a cabo Infojobs, que publicó en la red social Twitter un falso anuncio en su plataforma de empleo el mismo día que se hizo público que la presentadora del concurso de cocina Masterchef dejaba TVE y cambiaba de cadena de televisión para conducir el concurso La Voz de Antena 3TV.

Y, por último, el tercero caso de estudio es el de la eléctrica verde Holaluz, que aprovechó los escándalos de los Másters que salpicaban a diferentes políticos españoles para la creatividad de uno de los spots del lanzamiento de la campaña publicitaria de su nueva tarifa plana.

Tras el análisis de los casos del estudio, a modo de conclusiones prácticas, a partir del acrónimo que forma la palabra SECUESTRO, se repasan las claves para el éxito del newsjacking, que parten de la detección de oportunidades, planteando acciones creativas y eficientes, en el punto justo entre la valentía y la sensatez.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s