Sobre mí

Soy Patricia Coll, periodista, investigadora en comunicación y docente.

Llevo varias décadas aprendiendo. A los de mi generación nos ha tocado vivir un momento apasionante, lleno de cambios.  Podemos experimentar, ser creativos y versátiles, porque comunicación muta constantemente.

Durante mis primeros años como estudiante de Periodismo, recuerdo que aunque la red todavía no formaba parte de nuestro día a día ni de nuestro currículum docente, nos pasábamos horas investigando sobre ella, porque ya intuíamos que, de un modo u otro, jugaría un papel esencial en nuestro futuro. En el segundo ciclo de la licenciatura, disponía de cuenta de hotmail y estaba enganchada al messenger. Empecé el último curso buscando en Ozú y Altavista y lo acabé haciéndole preguntas al ahora todopoderoso Google. Compaginé mis estudios con prácticas en medios de comunicación,  donde lo digital empezaba a transformar las mesas de edición en ordenadores.

En la recta final de mis estudios descubrí “el lado oscuro”, como así se refieren algunos  a las tareas de gabinete de prensa y relaciones públicas. Mi primer contacto con la comunicación corporativa, fue la atención a medios de comunicación y organización de eventos, trabajando en los congresos internacionales IULA y Metrópolis y su encuentro alcaldes del mundo en mi ciudad, Barcelona. También por esa época empecé a colaborar con el primer diario nativo digital español, Estrella Digital y a utilizar Blogger, casi como diario personal con el que compartir reflexiones con familia, amigos y poco más.

Justo al acabar la carrera, heredé de mi madre mi primer móvil prepago, cuyo número conservo aún. A ese teléfono llamaron mis primeras ofertas laborales, primero en la agencia de comunicación DetD (ahora Bottini Comunicación) y luego en Equipo Singular  (años más tarde trabajaría de nuevo en agencias, en concreto para Interprofit).

En Foment del Treball, asumí la responsabilidad de la gestión del gabinete de prensa y la coordinación de publicaciones. En la patronal descubrí la importancia de las relaciones institucionales y la reputación corporativa, y viví momentos decisivos para la comunicación de la entidad como la puesta en marcha de su primera página web e intranet corporativas. Toda una innovación, en esa época de teletipos impresos en papel continuo, de difusión de notas de prensa por fax y de fotografías en formato diapo enviadas por correo o por mensajería urgente a los periodistas.

Luego volví a las redacciones, primero como directora editorial en Món Empresarial y Medicampus y, años después, como directora de proyectos en RBA Revistas. Fue durante mi etapa en RBA cuando una compañera, la periodista y poeta Maria Leach me pidió “mi Facebook” y, al responderle que no tenía, me advirtió “si no estás en las redes sociales, no existes”. Más de una década después, aún sigo reflexionando sobre ello mientras consulto varias veces al día mis cuentas en cinco redes sociales.

Mi trayectoria profesional se desarrolla entre el periodismo, la comunicación corporativa, la docencia y la investigación. Soy profesora en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna de la Universitat Ramon Llull, donde dirijo el grado en Periodismo y Comunicación Corporativa y me dedico también a la investigación en comunicación. Como periodista especializada en transformación digital, colaboro con El País Retina, La Vanguardia, y las revistas profesionales de Wolters Kluwer.